TEMA 14: DOS PUNTOS, PUNTO Y COMA Y PUNTOS SUSPENSIVOS (MÓDULO 2)

¡Hola a todos de nuevo!

En esta entrada en mi blog, os dejo una serie de vídeos que he encontrado y  que os pueden servir de ayuda a la hora de preparar y repasar el tema 14 del temario del Módulo 2, donde explicaremos y veremos los siguientes signos de puntuación:

-El punto y la coma.



-Los dos puntos.



-Los puntos suspensivos.



-Repaso de la coma.



-Repaso del punto.




Estas actividades las podéis realizar en casa y al final del ejercicio, os da la opción de corregir o bien ver la solución, por si acaso tenéis alguna duda en algunas oraciones o queréis comprobar si habéis realizado el ejercicio correctamente.

Además, os dejo también aquí una serie de actividades que realizaremos en las sesiones presenciales  de esta y la siguiente semana y que nos servirán también para trabajar estos contenidos.

EJERCICIOS DE REPASO TEMA 14: SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

1.- Coloca los dos puntos (:) cuando sea necesario en las siguientes oraciones:

a) Dijo entonces el huésped a los dos "A buen capellán, mejor sacristán."
b)El ejercicio, la dieta, el trabajo he aquí tres grandes médicos.
c)Todas las esdrújulas se acentúan; por ejemplo cántaro, árboles, bárbaro...
d)Gasta más de lo que tiene por consiguiente, no tardará en arruinarse.
e)Estimado amigo
f) Recibí tu carta hace unos días.

2.- Escribe punto y coma (;) donde sea necesario:

 El remordimiento es castigo del criminal el arrepentimiento es su pena.
 Se puede vivir sin dinero, sin crédito, sin estima pero es imposible vivir sin
esperanza.
 Si miras a los ricos, te sentirás pobre sin embargo si miras a los desgraciados, te
considerarás feliz.

3.- Indica la razón por la que se utilizan los puntos suspensivos en las siguientes oraciones:

No acuses a Carlos de chivato. Tú mismo a veces...
Después de mucho pensar... no quise aceptar su regalo.
Leemos en el libro de ortografía: "El punto es una pausa (...)"
Admiro a los grandes escritores como Cervantes, Góngora...
Desde el tren pude ver pinos, castaños, robles...
No por mucho madrugar...
Ya era la hora del concierto y estaríamos... unas veinte personas.

4.- Coloca las comas donde sean necesarias en las siguientes oraciones:

La gallardía de su persona la majestad de sus modales la viveza y prontitud de su ingenio
ayudados de una conversación fácil le ponían a su favor los ánimos de todos.
Dicen de Venecia la reina del Adriático que es la capital del Romanticismo.
El ladrón que lo había escuchado todo corrió a darles las noticias.
Y llegando las vísperas de las fiestas toda la ciudad se pone en movimiento.
Yo creo que atareados como estamos todos lo mejor será que cada uno se vaya a su trabajo.

5.- Copia de nuevo estas oraciones, colocando puntos y escribiendo en mayúsculas
aquellas palabras que lo necesiten.

Me dirijo a Ud, Sr Presidente, para aclararle que nunca quise ofender a nadie creo que se
han malinterpretado mis palabras si es que yo me expliqué mal, ruego me perdonen






A la salida del colegio, dimos un paseo por el Parque de El Retiro era una gozada ver La
Rosaleda en plena primavera jamás había contemplado tantas rosas tan bonitas montamos
un ratito en barca eso nos encantaba a todos




¡Nos vemos en clase! ¡Un saludo a todos de mi parte!



Comentarios