¿Qué es para ti ser maestro?

Seguro que muchos docentes nos hemos enfrentado a esta pregunta en innumerables ocasiones. Cada uno de nosotros, tendremos diferentes motivos que nos han hecho dedicarnos a esta profesión tan bonita, a la cuál dedicamos gran parte de nuestro tiempo y que vivimos con pasión cada día.

Para mí, ser maestro es hacer en primer lugar un viaje en el tiempo hacia el pasado y recordar con cariño a esos maestros que tuve durante la infancia, que me marcaron y dejaron huella. Es recordar a maestros como Don Enrique, la seño Lola o Don Miguel, que tuve el placer de tener como maestros en el Colegio Público La Espinosa de Daimiel y a los que quiero agradecer que despertaran en mí este interés hacia esta profesión. Seguro que muchos de los que somos maestros, uno de los motivos por lo que lo somos, es por la huella que nos dejaron otros docentes a lo largo de nuestra vida.

Pero ser maestro es mucho más. Ser maestro es no dejar de aprender, es no perder nunca el niño que llevamos dentro, es saber que una mirada o una sonrisa de tus alumnos no tiene precio y que es lo que te anima y te hace seguir hacia adelante, es trabajar en equipo, escuchar a tus compañeros y aprender de ellos, es ir de compras y pensar en qué libro o material vas a comprar para tu clase, es no tirar nada a la basura ya que te puede servir para tu trabajo, es tener que escuchar también muchas veces cuántas vacaciones tenemos o tirarte tardes enteras rellenando documentos y realizando trámites meramente burocráticos que poco tienen que ver con preparar tus clases, es tener cientos de dibujos de tus alumnos que son guardados como auténticas obras de arte, es dedicar horas y años de estudio para dedicarte a una de las profesiones más bonitas del mundo, es llenar tu memoria  de recuerdos y anécdotas que suceden cada día en clase y es saber que cada día al llegar a clase, será único y lleno de historias diferentes. Pero, sobre todo, ser maestro es saber que gracias a nuestro trabajo, podemos dejar una huella increíble en nuestros alumnos y alumnas y contribuir de esta manera, desde nuestra posición, a que nuestro mundo sea un lugar mejor.

Me gustaría terminar esta primera entrada en el blog, con una cita educativa que me encanta y con la cual me siento muy identificado, del líder sudafricano Nelson Mandela y que dice así: "La educación es el gran motor del desarrollo humano. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación".

Y para ti, ¿qué es ser maestro?




Comentarios

  1. Llevo con ganas de escribirte desde que abriste el blog para responder a esta pregunta y además, creo que sería muy interesante que todos los que te conocemos respondieran a la pregunta para darnos cuenta de la infinidad de puntos de vista que tenemos sobre esta grata profesión.

    Bueno, al grano que me enrollo... bien sabes que mi especialidad es la educación física y me debo a ella ¡¡por supuesto!! y me encantaría que todos los alumn@s que pasan por mis manos les apasionase el deporte. Pero conforme van pasando los cursos y voy adquiriendo bagaje me voy dando cuenta del poder que tenemos y creo que esta profesión deberíamos exprimirla al máximo.

    En primer lugar, ser maestro no debería ser solamente un empleo, no deberíamos fijarnos en que entramos a las nueve y salimos a las tres. Somos MAESTROS, somos el ejemplo de muchas miradas que ponen su admiración, confianza, metas, en nosotros y debemos responder a esa demanda. Tenemos una labor encomiable cada curso que comienza y acaba, debemos estar a la altura de lo que a este trabajo lleva consigo.

    En segundo lugar, el maestro tiene tantas responsabilidades como alumnos pasan por sus manos, debemos sacar lo mejor de esa personita que ha cruzado su camino contigo, es más, incluso puede ser que esa personita tenga más vínculo contigo que con su propia familia, aprovéchate de ello y tira de ese hilo te llevarás más de una alegría.

    Considero que este empleo también lleva una responsabilidad social, me explico, todos tenemos derecho a una educación pública, unos servicios, sanidad, etc... nosotros como representantes de todos los niños que sufriran o se beneficiarán de estos servicios en el futuro debemos luchar por estos servicios, somos los que por suerte podemos tocar el futuro y llego a otro punto fuerte, somos los privilegiados que podemos tocar el futuro con nuestro trabajo. Tenemos la posibilidad y el deber de moldear el futuro y moldearlo para que este mundo sea mejor, que hace falta.

    Esto es en mi opinión ser maestro.

    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, muchísimas gracias por tu comentario y expresar tu punto de vista de qué es para ti ser maestro. Coincido plenamente contigo en todos los aspectos que has comentado y los que te conocemos sabemos el enorme trabajo que realizas como maestro, el cariño y aprecio que te tienen tus alumnas y alumnos y cómo llevas a la práctica en tu día a día la defensa de la escuela pública, la escuela donde todos y todas tienen cabida y por la que merece la pena luchar y donde maestros como tú hacen una labor inmensa, de la que deja huella. Un fuerte abrazo tomellosero y quiero que sepas que para mi fue un placer coincidir contigo en nuestro primer año de profes y que siempre recordaremos. A ver si nos vemos pronto, nos debemos una visita mutua este verano ;)

      Eliminar

Publicar un comentario