¡Buenas tardes!
Os dejo información relativa al Tema 5: El lenguaje literario. Los géneros y una serie de actividades de repaso relativas al tema 5 del temario de Lengua Castellana y Literatura que estamos desarrollando en esta semana.
TEMA 5. EL LENGUAJE LITERARIO: LOS GÉNEROS.
Existen diferentes géneros literarios:
-LÍRICA.
-NARRATIVA.
-DRAMÁTICA.
Podéis ver sus características principales en la página 1 del tema 5.
LA MEDIDA DE LOS VERSOS.
Para medir un verso, dividimos en sílabas las diferentes palabras que componen un verso,
teniendo en cuenta una serie de factores que son los siguientes:
-Las licencias métricas.
-La acentuación de la última palabra del verso.
LAS LICENCIAS MÉTRICAS.
Podemos encontrarnos con las siguientes:
-SINALEFA: se forma una sola sílaba con la última vocal de una palabra y la inicial de la
siguiente si empieza también por vocal o con h.
Vemos algunos ejemplos:
Cul/ti/vo u/na/ ro/sa
É/ra/se_un /hom/bre_a_u/na/ na/riz/ pe/ga/do
Va/no/ fan/tas/ma/ de/ nie/bla y/ luz.
LA ACENTUACIÓN DE LA ÚLTIMA PALABRA.
-Si la última palabra es aguda = se le añade una sílaba más al verso.
-Si la última palabra es llana = ni se añade ni se resta sílabas.
-Si la última palabra es esdrújula = se le resta una sílaba al verso.
CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS.
Los versos pueden ser de dos tipos:
-De arte menor = son aquellos versos que tienen 8 sílabas o menos.
-De arte mayor = son aquellos versos que tienen 9 o más sílabas.
Podéis ver el nombre de los versos según el número de sílabas en la página 4 de vuestro
tema.
TIPOS DE RIMA.
Llamamos rima a la coincidencia de fonemas en dos o más versos a partir de la última
vocal acentuada.
Existen dos tipos de rima:
-RIMA CONSONANTE = coinciden todos los fonemas (tanto las vocales como las
consonantes).
-RIMA ASONANTE = coinciden solo las vocales.
LA ESTROFA Y SUS TIPOS.
Una estrofa está formada por un conjunto de versos y para indicar la estructura métrica de
una estrofa se utilizan los siguientes símbolos:
-Número: se utilizan números para indicar las sílabas de cada verso.
-Letra: se utilizan letras para representar la distribución de la rima y decir qué versos riman
entre sí. Además, se emplea una letra mayúscula para los versos de arte mayor y una letra
minúscula para los versos de arte menor.
-Guion: para indicar los versos sueltos y que no tienen rima.
En la página 7 de vuestro tema tenéis una clasificación de las estrofas básicas, donde os
aparece el nombre de la estrofa, los versos por las que está compuesta, la medida, el tipo de
rima y el esquema métrico.
ACTIVIDAD:
A continuación, vamos a llevar a cabo el análisis métrico de este soneto e indicaremos el
número de versos por los que está compuesto, el tipo de rima, si es de arte mayor o de arte
menor y el esquema métrico. También tenemos que tener en cuenta para llevar a cabo la
medida de los versos las licencias métricas (sobre todo las sinalefas que puedan aparecer) y
la acentuación de la última palabra (para saber si tengo que añadir o restar alguna sílaba al
verso).
Yo sé que ver y oír a un triste enfada
cuando se viene y va de la alegría
como un mar meridiano a una bahía,
a una región esquiva y desolada.
Lo que he sufrido y nada todo es nada
para lo que me queda todavía
que sufrir, el rigor de esta agonía
de andar de este cuchillo a aquella espada.
Me callaré, me apartaré si puedo
con mi constante pena, instante, plena,
a donde ni has de oírme ni he de verte.
Me voy, me voy, me voy, pero me quedo,
pero me voy, desierto y sin arena:
adiós, amor, adiós, hasta la muerte.
Miguel Hernández, El rayo que no cesa
RECURSOS LITERARIOS: LA RETÓRICA.
Vamos a ver ejemplos de las figuras literarias que hemos visto en vuestro tema:
EJEMPLOS DE ALITERACIÓN: repetición de sonidos dentro de una palabra, frase o verso.
El ruido con que rueda la ronca tempestad (José Zorrilla)
Con el ala aleve del leve abanico (Rubén Darío)
España, fin de la tela de araña, guadaña.
Se laña y se deslaña, se estaña y se desestaña.
EJEMPLOS DE ANÁFORA: repetición de palabras al principio de un verso.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
EJEMPLOS DE ANTÍTESIS: oposición de una palabra o frase a otra que significa lo contrario.
El sonido silencioso
La luz oscura
Frío abrigador
Calor congelante
EJEMPLOS DE ASÍNDETON: se eliminan los nexos y las conjunciones.
Desmayarse, atreverse, estar furioso
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo
leal, traidor, cobarde y animoso.
Goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,
no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada
EJEMPLOS DE COMPARACIONES O SÍMILES : comparamos dos términos.
Eres duro como el acero
La calle estaba oscura como la boca del lobo
Tus ojos son como dos esmeraldas
Hoy he dormido como un bebé
EJEMPLOS DE EUFEMISMOS: donde sustituimos una expresión desagradable por otra menos negativa.
Hay numerosas bajas civiles → eufemismo de "muertos"
Daños colaterales → eufemismo de "víctimas civiles"
Pasar a mejor vida → eufemismo de "morir"
Servicio, lavabo, baño, aseo, escusado... → son eufemismos de "retrete"
Nos dejó, pasó a mejor vida, fallecer, descansar en paz... → eufemismos de "morir"
EJEMPLOS DE HIPÉRBATON: se altera el orden lógico de la frase.
“Las señoras pacientemente hacen fila en el supermercado” (Las señoras hacen fila en el
supermercado pacientemente).
“A dios gracias por haberme curado de la gripe” (Gracias a dios por haberme curado de la
gripe)
“Lisa la carretera hasta la playa está” (La carretera hasta la playa está lisa).
“Lentamente el ladrón se acercaba a la señora que salía del banco” (El ladrón lentamente
se acercaba a la señora que salía del banco).
EJEMPLOS DE HIPÉRBOLE: son exageraciones de algún término.
Yace, en esta losa dura
una mujer tan delgada
que en la vaina de una espada
se trajo a la sepultura
Con mi llorar las piedras enternecen
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que se inclinan;
EJEMPLOS DE METÁFORA: existen una semejanza entre un elemento real y uno imaginario.
Vemos ejemplos de metáforas impuras:
El tiempo es oro → se asemejan porque ambos son muy valiosos
Tus dientes son perlas → se asemejan por su color blanco
Tus ojos son dos luceros → se asemejan por su brillo
Vemos ejemplos de metáforas puras:
Las perlas de tu boca (el término real es "dientes")
El blanco algodón que surca el cielo (el término real es "nubes")
El tambor de tu pecho delata tus nervios (el término real es "corazón")
EJEMPLOS DE ONOMATOPEYAS: se usan palabras cuyo sonido es muy cercano al sonido que representan.
Estaba todo en silencio, solo se oía el tictac de un reloj
Llama a la puerta: toc, toc. No contesta nadie.
EJEMPLOS DE PARADOJAS: existe una contradicción entre sí.
Yo te amo para comenzar a amarte, para recomenzar el infinito y para no dejar de
amarte nunca: por eso no te amo todavía"
Seamos realistas, pidamos lo imposible
EJEMPLOS DE PERSONIFICACIÓN: consiste en atribuir una serie de cualidades humanas a seres inanimados.
Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman.
Vino, primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.
Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!
Juan Ramón Jiménez
ACTIVIDADES DE REPASO PARA EL TEMA 5: LOS GÉNEROS LITERARIOS.
1.- Realiza el análisis métrico de los siguientes poemas, indicando el número de versos por los que está compuesto, el tipo de rima, si es de arte mayor o de arte menos y el esquema métrico.
“Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca”.
Cultivo una rosa blanca, de José Martí
A un que panal de rica miel
dos mil moscas acudieron
que por golosas murieron
presas de patas en él.
Félix María Samaniego
Aquella voluntad honesta y pura,
ilustre y hermosísima María,
que en mí de celebrar tu hermosura,
tu ingenio y tu valor estar solía
a despecho y pesar de la ventura
que por otro camino me desvía,
está y estará en mí tanto clavada,
cuanto del cuerpo el alma acompañada.
Garcilaso de la Vega.
1.- Persona de la tercera edad:
2.- ¡Tienes un corazón tan grande que, no te cabe en el pecho! :
3.- Sus ojos azules como el cielo :
4.- Me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo :
5.- Concluyo; inventas palabras y haces de ellas sentimientos, ciencias, artes, objetos
de existencia. ¡Política, gloria, saber, poder, riqueza, amistad, amor! :
6.- Un no sé qué que queda balbuciendo :
7.- Difícil de ver el futuro es... :
8.- Pena con pena y pena desayuno ,
pena es mi paz y pena mi batalla =
9.- Uco, uco, uco, uco. Abejarruco =
10.- El tren tose asmáticamente por la ladera =
11.- Prohibido prohibir =
Espero que os sirvan de ayuda esta información y actividades de repaso sobre el tema en cuestión.
¡Mucho ánimo con el estudio!
Comentarios
Publicar un comentario