"El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día"

Pueden parecer simples cajas, pero dentro de ellas hay miles de documentos y materiales que me han acompañado en mis últimos cinco años de vida, en estos años que he estado opositando al Cuerpo de Maestros.


Con la última de las confirmaciones oficiales de hoy, puedo decir ya que cierro esta etapa dura de mi vida y que tanto esfuerzo me ha costado, parece un tópico cuando te dicen que "El que la sigue la consigue", pero creo que es así y por fin puedo decir que ha caído mi plaza de maestro de Educación Primaria.

FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS

LISTADO DEFINITIVO DE ASPIRANTES SELECCIONADOS

Cinco años donde las palabras esfuerzo, sacrificio, paciencia y constancia siempre las he llevado grabadas a fuego lento.

Esfuerzo, que te enseña tu padre también al trabajar con él en los albañiles en los meses de verano cuando eres un adolescente o cuando te toca pasar los meses de verano en la carpintería de tu pueblo alzando puertas que pesan el doble que tú, para sacarte unos ahorros para tus estudios.

Sacrificio, que te lo da la vendimia con 40º en el mes de septiembre y que te enseña el valor que tiene un billete de 50 euros.

Paciencia, porque las cosas tienen un proceso y no todo llega cuando uno quiere, pero la clave está en que jamás debes de dejar de luchar por tu sueño o meta en la vida, como les sucede a mis saharauis, que jamás pierden la fe y la esperanza por conseguir volver a su tierra.

Constancia, que me ha enseñado mi madre, al ir en plan hormiguita, ya que paso a paso se consigue avanzar mucho.

Trabajos y experiencias en la vida que me han hecho que cada vez que llegaba un nuevo curso, ya fuera en el instituto, la universidad o trabajando como maestro, me hiciera de estudiar cada día un poquito más fuerte, porque nada en esta vida es gratis y todo sacrificio, a la larga, tiene al final su recompensa.

Cinco años dan para mucho, dan para realizar cuatro oposiciones, aprobando todas ellas y quedarte a veces a las puertas por poco (dos oposiciones en la Comunidad de Madrid en 2015 y 2017 y otras dos en Castilla-La Mancha en 2016 y esta última en 2019), no descansar en el curso 2018 y compatibilizar el trabajo con la realización de un máster oficial (tan importante es realizar unos buenos exámenes de oposición, como tener puntos en la fase de concurso), para realizar miles de kilómetros, tanto en la Comunidad de Madrid como en mi región, mientras compatibilizas el trabajo como maestro con la preparación de la oposición. Dan para conocer lugares que siempre permanecerán en mi memoria en mis cuatro años como maestro interino, como Brunete, Arroyomolinos y el CEIP El Torreón (jamás olvidaré a mi primer grupo "6ºB Lo Peta"), Alcorcón y su CEIPSO Miguel de Cervantes (larga vida a Moncho Chavea), Valdilecha y su CEIP Miguel de Cervantes (un trocito de esta plaza, es para vosotros, monstruitos), Urda y su CEIP Santo Cristo (y las risas en el coche con mi paisana esquivando ovejas), Cenicientos y su CEIPSO Suárez Somonte (a veces las mejoras cosas, vienen después de una fuerte sacudida o una mala experiencia en la que tienes que tomar una decisión difícil en su momento, pero acertada de lleno y que me ha hecho tan feliz), Tomelloso y su CEPA Simienza (qué gran experiencia la de trabajar con adultos, con ese hambre y esas ganas de aprender, ese amuleto de mi compañera Pepa, con esa historia tan bonita detrás y que tan buena suerte me ha traído) y Daimiel y su IES Juan D'Opazo (las vueltas que da la vida y allí donde un día estuviste como alumno, vuelves ahora como maestro).

Lugares, colegios e institutos que me han hecho crecer como maestro durante mi etapa de interino y, sobre todo, como persona. Sitios donde he conocido personas maravillosas, tanto como compañeros y compañeras, conserjes, señoras de la limpieza, alumnos y alumnas, en definitiva, personas que ha merecido la pena conocer y que ya forman parte de mi vida y que hoy día son amigos y amigas que mantengo. ¡Gracias a todos por vuestro apoyo!

Agradecer también a mis amigos por su apoyo incondicional y sus visitas en los diferentes lugares donde he estado, por aguantar mis ausencias y sus atenciones en estos cinco años. Especialmente, se lo quiero agradecer a mi gran amigo Juan, ejemplo de lucha y de trabajo y que consiguió hace poco su objetivo y ya viste de verde (Tomorrowland nos espera el año que viene) y a un gran maestro, mejor amigo y persona como es Javi Ramírez, al que pronto le llegará también su momento, porque él lo vale y se lo merece como ninguno.

Felicitar también al resto de afortunados que han conseguido su plaza, hay muchos amigos y conocidos que tengo que también han conseguido su objetivo y desde aquí les mando también un abrazo muy fuerte, compañeros como David, Celia o Pilar, así como maestros y maestras de Daimiel que también han conseguido su plaza y que me alegro un montón por todos ellos. Más fuerte ese abrazo para aquellas amigas, amigos, compañeros de tribunal (las oposiciones me dejan haber conocido a grandes personas y maestros como Sara Torres o Carmelo Torres, que estoy más que convencido que dentro de dos años disfrutarán también de esta gran noticia) y conocidos que se han quedado a las puertas o que no ha podido ser en esta ocasión, sois más que una simple nota y para mí, lo buen maestro/a que eres ya lo demostráis con creces cada día en el aula, así que descansad, disfrutad del verano y de vuestra gente y seguro que en el 2021, caerá también vuestra plaza, no se acaba el mundo en una oposición, es una carrera de fondo y antes o después, llegaréis a la meta.

No puedo agradecer a ningún preparador ni academia, ya que la primera vez que me presenté allá por el año 2015, nuestro preparador nos "abandonó" en mitad de la preparación y tomé la decisión en ese momento de elaborar mi propio material y de ser un poco autodidacta y afortunadamente me ha ido bien, un consejo que me ha funcionado desde el primer día es apoyarme muchísimo en la legislación vigente, aportar datos actualizados en el tema o en los supuestos prácticos y tener una idea original y diferente para la segunda prueba, que, afortunadamente, ha gustado a los diferentes tribunales tanto en Madrid como en Castilla-La Mancha y de la que me siento muy orgulloso, ya que es una idea propia que he ido mejorando con el paso de los años y las distintas oposiciones y considero que, más allá de lo que te aporte o pueda aportar un preparador o academia, en una oposición de estas características, debes ser original para destacar un poco y sentir tu programación y unidades didácticas y ponerle pasión y emoción a lo que hagas, creo que es una de las claves del éxito.
¡Lo logramos Copi!


Qué sería de nosotros sin nuestra familia, debo mucho a toda mi familia, ya que esta plaza es un poco suya también. Quiero agradecérselo especialmente a mi hermana María Dolores, por estar ahí cuando se le necesita como hermana o como psicóloga, a mis cuñados Vicente y Raquel (esas risas con los apellidos realizando el Excel, quedarán para siempre en el recuerdo), por su apoyo en esta etapa de mi vida. A mi pareja, Ester, una de las mejores personas que he conocido en mi vida y que tengo el placer de que es mi compañera de vida y que, en muchas situaciones, me ha sufrido en estos últimos años, no es fácil estar y aguantar a un opositor en época de estrés, de nervios, de tensión, ella me ha sufrido y mucho y su apoyo ha sido un pilar fundamental en este proceso y esto le pertenece a ella en gran parte. ¡Gracias a todos por apoyarme y escucharme mis exposiciones orales!

También quiero dar las gracias a los miembros del tribunal número 2 de Educación Primaria que hemos tenido en Ciudad Real, a los que, desde aquí y desde este pequeño y humilde rincón personal que tengo en la web a través de mi blog educativo, les quiero agradecer su profesionalidad, el trato y la empatía que han demostrado a lo largo de todo el proceso con nosotros, digno de agradecer ese trato y de destacar, ya que disponer de agua fresca, una sonrisa que hace que te relajes, un aula cómoda y tranquila para pasar esas horas que se pasan más lentas que muchos años hasta que llega tu turno a las 14:15 horas, unos caramelos o que te escuchen hasta el final, es digno de admirar y de agradecer compañeras y compañero, podéis sentiros bien satisfechos con el trabajo que habéis realizado en este procedimiento selectivo y espero que disfrutéis mucho de un merecido descanso y del mes de agosto que nos queda de vacaciones. No es ni mucho menos "ser pelota", nunca lo he sido en mi vida y nunca lo seré, de hecho, quién me conoce sabe que he sacado incluso una nota mayor en el oral en anteriores convocatorias (a pesar de que en esta ocasión he sacado también una buena nota y me siento satisfecho), pero más allá del resultado obtenido, el trato recibido es digno de destacar, se agradece y mucho el trato recibido por la presidenta, la secretaria y el resto de vocales y creo que se merecen este pequeño párrafo de esta entrada tan importante y emocionante para mí. 

Las últimas palabras que pronuncié en mi exposición oral del 8 de julio de este año a los miembros de este tribunal, fue una cita del referente sudafricano Nelson Mandela que dice así: "La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación". Pues bien, el hijo de un albañil y de una ama de casa, ha conseguido uno de sus principales sueños en su vida que era el de ser maestro y si yo he llegado a este punto, es gracias a una escuela pública que debemos de cuidar y de proteger para que siga siendo ese "ascensor social" y, sobre todo, a unos valores que nos han inculcado mis padres a mi hermana y a mí desde que tenemos uso de razón, valores como el esfuerzo, el trabajo, la constancia, la humildad y el sacrificio. ¡Gracias papá y mamá por vuestro esfuerzo! Esta plaza lleva mi nombre, pero lleva vuestros apellidos, Torres Pareja, ya que si yo he llegado a este punto y puedo decir hoy que he conseguido mi plaza de maestro de Educación Primaria en la tierra de Don Quijote, es gracias al enorme esfuerzo que habéis realizado para darnos un futuro mejor que vosotros pudisteis vivir. ¡Sois mi ejemplo!



Ahora ha llegado ya el momento de descansar, de relajarse un poco lo que queda de verano, de disfrutar de mi familia, de mis amigos, de mi pareja, es momento de recuperar poco a poco la normalidad, retomar mi deporte, mis actividades habituales y recargar las pilas en este mes de agosto para, en el mes de septiembre, afrontar con ganas e ilusión esta nueva etapa que comienzo a partir de ahora, una etapa en la que quiero que me acompañen las mismas ganas e ilusión que el primer día que empecé a trabajar como maestro y realizar mi curso como funcionario en prácticas (sea donde sea, aunque si puede ser cerquita de casa y en la provincia de Ciudad Real, mejor que mejor), hacer mi trabajo lo mejor posible, para superar dicha fase como funcionario en prácticas, antes de ser nombrado funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros, así que el esfuerzo, el sacrificio, la paciencia, la constancia y la humildad deben seguir estando presentes y, de esta forma, disfrutar cada día de esta profesión tan bonita de la que nunca dejas de aprender y aportar, desde mi trabajo como maestro de Educación Primaria, mi pequeño granito de arena en este mundo, para que este mundo sea un poco mejor.



¡Un abrazo a todos de mi parte! 
¡Volveremos en septiembre!


Comentarios

  1. Muy emotivo Ismael. Preciosas palabras que recogen todos los sentimientos que guarda un opositor. Felicidades campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Daniel, muchas gracias por tu comentario. Qué placer haber conocido a un gran maestro y mejor persona durante mi paso por Urda. Sigue disfrutando del verano, un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar

Publicar un comentario