En esta entrada del blog, os voy a hablar de la actividad complementaria que hemos realizado hoy los alumnos y alumnas de 5º, para visitar el Centro de Rescate de Primates Rainfer.
Antes de llevar a cabo esta actividad, llevamos a cabo diferentes actividades en clase en las semanas previas para que, de esta forma, los alumnos y alumnas conocieran la importante labor que realizan en este centro para la recuperación de primates que han sido víctimas de abandono, tráfico ilegal o que han sido maltratados en circos, anuncios publicitarios u otros lugares. Para ello, vimos diferentes vídeos y leímos información sobre dicho centro, de los primates que hay y de la labor que realizan los voluntarios, los monitores y trabajadores de este centro de rescate. Después, llevamos a cabo la elaboración de carteles solidarios en los diferentes grupos de trabajo de 5ºA, para llevar a cabo una campaña de recogida de productos en el cole para Rainfer.
Cartel elaborado por el grupo Los Cebolletas
Cartel elaborado por el grupo La Pandilla
Cartel elaborado por el grupo Los Estudiantes
Cartel elaborado por el grupo Los Torrejoneros
Cartel elaborado por el grupo Los Anónimos
Una vez elaborados los carteles solidarios, llegó el momento de mostrar nuestros carteles y explicarles a los diferentes grupos del colegio para que conocieran ellos también la labor que realizan diariamente en Rainfer e informarles de que estábamos llevando a cabo en 5º una campaña de recogida de productos para dicho centro, por si algunos de nuestros compañeros y compañeras de otros cursos se animaba a participar y aportar su pequeño granito de arena a la labor que realizan en este centro de recuperación de primates. Además, llevamos a cabo la pegada de nuestros carteles solidarios en diferentes edificios del colegio, para que nuestros compañeros y compañeras del resto de grupos los pudieran leer de nuevo y colaborar con nosotros en nuestra campaña de recogida de productos.
Para la recogida de productos, tuvimos en cuenta las necesidades de productos que aparecía en la página web de Rainfer:
Para la recogida de productos, tuvimos en cuenta las necesidades de productos que aparecía en la página web de Rainfer:
Finalmente, hoy hemos llevado a cabo la visita a este centro con nuestros compis de 5ºB, acompañados de varias cajas con los productos que hemos recogido en el colegio (dar las gracias desde aquí a las/os profes del cole que también han colaborado y a sus alumnos y alumnas de otros cursos que nos han traído productos para que se los lleváramos a Rainfer). Hemos podido comprobar de primera mano la labor que allí realizan y conocer a los primates que ya habíamos visto en fotos y en vídeos.
En primer lugar, una monitora de Rainfer nos ha explicado a través de una pequeña presentación a qué se dedican en Rainfer y cuáles son las funciones que realizan en el centro, hablarnos de las condiciones en las que encontraron a los primates que han rescatado y cómo estos eran tratados anteriormente en circos con animales, anuncios publicitarios o en el cine, para que seamos conscientes de que son animales salvajes y de que su lugar en el mundo es su hábitat natural y ese lugar no está en un circo con animales, como mascota de un famoso, en un anuncio publicitario o en una casa encerrado en una jaula, ese no es su lugar en el mundo. Por lo tanto, en este centro de rescates se les ofrece una oportunidad para llevar una vida mejor que la que tenían antes.
Después de un pequeño descanso para que desayunaran, los monitores y monitoras de Rainfer han estado realizando con los alumnos y alumnas un taller de elaboración de sorpresas para los primates, elaborando un pequeño paquetito con un dibujo y con comida. Estos paquetitos que han elaborado, han sido entregados posteriormente a los primates durante la visita por las instalaciones de Rainfer.
TALLERES Y PROGRAMA EDUCATIVO RAINFER
TALLERES Y PROGRAMA EDUCATIVO RAINFER
Finalmente, cada grupo de 5º ha visitado las instalaciones de Rainfer para conocer a las diferentes especies de primates que hay en este centro (capuchinos, macacos, chimpancés, orangutanes, lémures...), conocer la historia que hay detrás de cada animal, saber cómo es su relación actual con el grupo de primates con los que están y cómo se relacionan entre ellos, conocer el hábitat natural de cada especie (Madagascar, África, América Latina, entre otros), que era donde deberían estar si no hubieran sido víctimas del maltrato o del tráfico ilegal de estas especies y concienciarles sobre todo en la importancia del respeto hacia los animales salvajes y saber cuál es su hábitat natural.
Losa alumnos/as han podido ver a lo largo del recorrido a los diferentes primates (a Manuela, a Ximene, a Brutus y compañía), observar también cómo se comían las sorpresas que les han preparado en el taller que realizaron antes y, lo más importante, conocer la historia que hay detrás de cada uno de ellos.
¡Se lo han pasado en grande!
Como grande es la labor que realizan en este centro desde hace décadas tanto los voluntarios, como los monitores y trabajadores del centro para ofrecerles una segunda oportunidad a estos primates y que puedan tener una vida mejor que la que llevaban antes de estar en el centro y que puedan superar poco a poco las secuelas físicas y psicológicas de su vida anterior. Desde aquí quiero dar las gracias a las monitoras y monitores del centro que hemos tenido hoy, ya que como docente me ha parecido muy interesante y muy recomendable todas las actividades de concienciación que han realizado con mis alumnos y alumnas, así como el taller realizado y la visita por las instalaciones que han creado para cada grupo de primates.
Daros la enhorabuena a los alumnos y alumnas de 5º por el interés demostrado con esta actividad, por la campaña de recogida de productos que habéis llevado a cabo, por los carteles que habéis elaborado para la ocasión y también por vuestro excelente comportamiento en las instalaciones de Rainfer.
¡Seguid así!
Carta escrita por Nina para los trabajadores de Rainfer
Espero que os hayáis concienciado mucho con la realización de esta actividad y os haya gustado conocer la labor que realizan diariamente en este centro de rescate desde el año 1995.
¡Gracias por leer esta entrada sobre la visita a Rainfer! ¡Espero que os guste!
¡Nos vemos mañana en clase!
Buenas, chicos:
ResponderEliminarOs dejo por aquí también los enlaces para CCSS:
-DIVISIÓN DE PODERES EN ESPAÑA:
https://www.youtube.com/watch?v=oltqhdvEO5Q
-ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA:
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1172689513382&idContent=14400&locale=es_ES&textOnly=false
Hola profe me lo pase
ResponderEliminarMuy bien gracias a vosotros hemos aprendido cosas nuevas y hemos pasado un rato maravilloso con todos los minitos gracias por planear está excursión y haber pasado un rato maravilloso con nosotros
¡Me alegro un montón! Que hayáis aprendido mucho y hayáis conocido la labor que realizan en Rainfer para ofrecer a los primates una vida mejor. ¡A disfrutar del finde!
Eliminar