¡Investigamos sobre las plantas!

En el último mes, hemos llevado a cabo en las sesiones de Ciencias Naturales la elaboración de un trabajo de investigación sobre las plantas.



Así, cada uno de los cinco grupos que tenemos en clase han estado elaborando su trabajo grupal, que ha tenido una serie de fases, con un calendario marcado hasta su finalización: 

FASE 1: Lluvia de ideas y elección del tema.

En esta fase, queríamos conocer cuáles eran sus ideas previas sobre las plantas y les planteé diferentes temas que les podían resultar de interés, para que cada grupo eligiera sobre el tema que iba a investigar. 
FASES 2 y 3: Búsqueda y organización de la información

En esta fase, los grupos estuvieron consultando información a través de diferentes fuentes, ya que fuimos a la biblioteca del colegio en busca de guías, libros y materiales sobre las plantas, donde poder obtener información. También utilizaron los ordenadores portátiles para la búsqueda de dicha información y para la elaboración de una pequeña presentación virtual a través de Powert Point y que aprendan a manejar esta herramienta, al igual que el Word. 

FASE 4: Preparación de la exposición oral y desarrollo de actividades

En dicha fase, cada grupo pensó diferentes actividades que llevarían a cabo en la exposición de su trabajo. 
FASE 5: Exposición oral de los trabajos.

En la fase 5, llevamos a cabo la exposición oral de los trabajos grupales.

Comenzamos las exposiciones con el grupo de Los Estudiantes, que estuvieron investigando sobre cómo es la reproducción de las plantas y nos realizaron una presentación virtual que nos gustó muchísimo, acompañando su presentación con diferentes vídeos.






¡Enhorabuena a Los Estudiantes!

En la siguiente sesión de Ciencias Naturales, expusieron sus trabajos los grupos de Los Torrejoneros y La Pandilla, vestidos para la ocasión de tenistas (ya que después teníamos el Carnaval).

El grupo de Los Torrejoneros, nos estuvo hablando al principio sobre las plantas y sobre cómo podemos saber si un árbol está vivo o está muerto. Prepararon una presentación que fue muy colorida y llevaron a cabo una actividad para comprobar si el resto de los grupos habían entendido la explicación. Además, también fuimos al patio de Educación Infantil para comprobar cómo están los árboles que hay en el cole.




¡Gran trabajo, equipo!



Después, fue el turno de la exposición oral del grupo de La Pandilla. Este grupo, nos estuvo explicando las características de las plantas carnívoras y nos enseñaron diferentes especies de plantas carnívoras que existen y cuáles son las más peligrosas. Además, nos pusieron varios vídeos sobre este tipo de plantas y nos realizaron varias actividades. 




¡Enhorabuena, Pandilla Carnívora!


El pasado jueves, fue el turno del grupo de Los Anónimos, que también nos hablaron sobre cómo es la reproducción de las plantas, nos informaron de especies que se reproducen de forma sexual o asexual y llevaron a cabo una presentación muy dinámica y atractiva. Además, organizaron dos actividades para el resto de los grupos, donde debían localizar las partes de las plantas y clasificar una serie de especies vegetales en función de su reproducción. 





¡Enhorabuena por vuestro excelente trabajo!

Para finalizar, el grupo de Los Cebolletas nos explicaron el pasado viernes la necesidad de la existencia de plantas para que haya vida en nuestra planeta, con una presentación con vídeos y una actividad que organizaron por el patio del colegio.

¡Buen trabajo, Cebolletas!






En cada una de las exposiciones orales, el resto de los grupos ha realizado una coevaluación, donde han valorado la exposición oral de sus compañeros y compañeras de clase, teniendo en cuenta el tono de voz, el lenguaje no verbal, el dominio del contenido, los recursos tecnológicos utilizados o las actividades planteadas, entre otros aspectos. Además, también han valorado su propio trabajo tanto a nivel grupal como individual, para poder sacar conclusiones de las cosas que han hecho bien y las que deben mejorar para el futuro tanto a nivel individual como grupal. 

Desde aquí, quiero felicitaros a todos y todas, porque considero que habéis hecho un gran trabajo en líneas generales en Ciencias Naturales con el trabajo de investigación sobre las plantas y que vais evolucionando de manera muy positiva en vuestras exposiciones orales (superando poco a poco los nervios a hablar en público), que sois capaces de trabajar cada vez mejor en equipo y cumplir cada uno vuestras tareas en el grupo (reduciendo las discusiones y respetando la opinión de los demás) y espero que sigáis en esta línea tan positiva a lo largo del curso y estoy convencido que así será.  

¡A seguir así! ¡Enhorabuena, 5ºA Lo Peta! 

Comentarios

  1. Hola profe, las exposiciones fueron súper divertidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada grupo, hicisteis un gran trabajo y fueron muy divertidas e interesantes.

      Eliminar
  2. Profe soy Nina has mandado algunos deberes para hacer mientras estemos en casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nina, a partir del lunes estaré en contacto con vosotros de manera virtual, para deciros lo que vamos a ir haciendo en estos días. ¡Cuídate mucho!

      Eliminar

Publicar un comentario